La vendimia mecanizada es una práctica habitual en viñedos en espaldera.
Está muy extendida porque mejora la rentabilidad de las bodegas, dado que agiliza la recogida de la uva. En el proceso mecánico intervienen los movimientos vibratorios de las máquinas de forma muy precisa. De este modo, las uvas se desprenden del racimo y caen a las tolvas. A continuación, la carga se deposita en las bañeras para ser trasladadas a la bodega.
DALMADEL cuenta con 20 máquinas de vendimiar, a los que se suman varios camiones tráiler-góndola, vehículos-bañera de acero inoxidable, tractores, remolques, vehículos de apoyo y un ejército de maquinistas, tractoristas y personal de mantenimiento. Una máquina de vendimiar puede recoger la uva de entre siete y ocho hectáreas en una sola noche.
DALMADEL cuenta con dos tipos de máquinas. Las destinadas a operar en viñedos reestructurados -es decir, en vasos reconvertidos en espalderas- son siete, de las marcas Pellenc y Gregoire, mientras que los viñedos en espaldera convencional se vendimian con trece máquinas de la marca New Holland.